domingo, 21 de noviembre de 2010

ANISH KAPOOR

Os voy a hablar de este maravilloso escultor .. Me impresionaron tanto dos obras suyas que adquirieron unos clientes al verlas, que desde entonces le sigo allá donde va!


Fue el primer artista vivo en llenar con sus grandes esculturas las salas de la Royal Academy londinense.


"Soy un artista abstracto y gracias a la abstracción llego al origen de las cosas"


Hace esos "monumentos gigantescos de acero inoxidable", como el que esta en el Millenium Park de Chicago ..






Anish Kapoor nació en Bombay en 1954 pero forma parte del paisaje cultural londinense desde 1973. Premiado en la Bienal de Venecia de 1990, ganador del Premio Turner en 1991, Anish Kapoor estaba en la cresta de la ola cuando hizo por encargo de la Expo 92 su torre escultórica Edificio para un vacío. Tenía 15 metros de alto y 10 de ancho, era de color amarillo albero y estaba cerca del pabellón de Retevisión y del Lago. No estaba bien señalizada en la Expo, los gestores del recinto a posteriori miraron para otro lado y fue demolida con la reconversión de la zona tras la muestra universal. Una de las barbaridades perpetradas en los espacios públicos de la Cartuja contra el arte y contra el dinero público invertido en él.

Tuvimos la suerte de tener en el Guggenheim de Bilbao, la mayor exposición dedicada a él en España. La Royal Academy of Arts de Londres, que le dio el espaldarazo en los años 80, coproduce la muestra con el Guggenheim, siendo Iberdrola el patrocinador. 




Video de la Exposición del Guggenheim de Bilbao








Kapoor tiene gran habilidad para fascinar con creaciones en las que parece disimulada la autoría. Potencia los efectos ópticos hasta llevar al visitante al límite de la percepción. Un sesgo posminimal que es patente en la enorme Yellow, un gran hueco en la pared pintado de tal manera que su monocromía desdibuja los límites entre espacio y forma. 


La sala de los espejos contiene en realidad esculturas de acero inoxidable pulido con una potencia óptica tremenda para que el espectador se vea reflejado de mil y una maneras, llevando al paroxismo la poética de la perspectiva y la deformación.



Otras de sus obras que me encantan ..


Cuando estoy embarazada, 1992


Al girar el mundo al revés, 1995


El espacio como un objeto, 2001


No de objetos (Spire), 2008




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...